MÚSICA DEL PASADO DE AMÉRICA
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: CAMERATA RENACENTISTA DE CARACAS
DIRECTORA: ISABEL PALACIOS, CARACAS, 1992


La Camerata de Caracas es una de las agrupaciones venezolanas dedicadas a la difusión de la música del Renacimiento y el Barroco. Se ha especializado en la interpretación del repertorio hispanoamericano, con interés particular en Latinoamérica. Este disco compacto es un reflejo de ello, pues el repertorio seleccionado incluye música compuesta y/o interpretada en tierras americanas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
 
LA BELLE ÉPOQUE, THE SONGS OF REYNALDO HAHN
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: SUSAN GRAHAM, MEZZO SOPRANO; ROGER VIGNOLES, PIANO. NEW YORK, SONY MUSIC ENTERTAINMENT INC, 1998

Reynaldo Hahn nació en Caracas en 1875. Hijo de Elena María Echenaguera (venezolana) y Carlos Hahn (alemán), se trasladó a París con su familia a los tres años (1878) y nunca más regresó a Venezuela. Allí estudió en el Conservatorio con Jules Massenet, llegando a convertirse en exitoso director de la Opera de París y en uno de los máximos exponentes de la canción de arte francesa. Es precisamente este repertorio vocal el que está exquisitamente interpretado en este CD por la mezzo soprano norteamericana Susan Graham, quien seduce al oyente con su cálido timbre vocal, sus múltiples colores y su refinado gusto interpretativo.
 
LA REPÚBLICA ALUCINADA, CONVERSACIONES SOBRE NUESTRA INDEPENDENCIA
Libros, CD y DVD

ENTREVISTAS DE MAYE PRIMERA.
CARACAS: EDITORIAL ALFA, 2010


Este trabajo recoge una serie de entrevistas realizadas por la periodista Maye Primera, bajo la coordinación de la historiadora Inés Quintero, a conocidos historiadores como Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta, Germán Carrera Damas y otros estudiosos, acerca de sus reflexiones sobre nuestra Independencia y otros temas ligados al proceso histórico seguido durante estos doscientos años. Tal como lo expresa Inés Quintero en la introducción, el propósito de esta obra es mantener el diálogo con nuestra historia, estas conversaciones abarcan aspectos como “la formulación de un proyecto republicano, sus fundamentos modernos y liberales, el lento proceso de construcción de una sociedad democrática; las tensiones y enfrentamientos que suscitó la sanción del principio de la igualdad y la abolición de los fueros y jerarquías que normaban la sociedad antigua; la resistencia monárquica a la propuesta republicana; el contexto internacional y el difícil proceso de reajuste suscitado por el surgimiento de las nuevas naciones independientes […], la presencia y permanencia de los héroes; sus manifestaciones pasadas y presentes; el lugar que ocupa en el imaginario de los venezolanos el culto a Bolívar; sus expresiones políticas en Venezuela y Colombia, entre muchos otros temas” .
 
HILARIÓN JOSÉ RAFAEL LASSO DE LA VEGA.SÍNODOS DE MÉRIDA Y MARACAIBO DE1817, 1819 Y 1822.
Libros, CD y DVD

CARACAS: ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, 2009

El presente trabajo, con introducción y edición crítica de Fernando Campo del Pozo, reúne las constituciones sinodales celebradas por el obispo Rafael Hilarión Lasso de la Vega. Oriundo de Panamá, Lasso de la Vega se residencia en Bogotá donde estudió y fue ordenado presbítero en 1792. En 1814 es nombrado Obispo de Mérida y es preconizado al año siguiente por el papa Pío VII. Poco después llega a Maracaibo, en plena guerra de Independencia, y sus convicciones decididamente realistas lo ponen en situaciones difíciles con quienes abrazan la causa emancipadora. En 1817 llega a Mérida. En ese ambiente de contienda procuró ejercer su oficio. Ese año convoca su primer sínodo. Algunas de las disposiciones que contiene en su Título segundo, que regula el comportamiento de los eclesiásticos, los funcionarios del Cabildo, los padres de familia y las personas en general, guarda semejanzas con el sínodo de Caracas de 1687. En 1819 convoca el segundo sínodo, que complementa y resume los postulados contenidos en el primero. El tercer y último sínodo celebrado por Lasso de la Vega ratifi ca lo expresado en los anteriores y actualiza otras disposiciones dada la nueva situación que vivía la naciente República, cuya causa había abrazado el obispo. los documentos reunidos son de especial interés para conocer la organización y la vida diocesana, así como sus costumbres y usos sociales en esos momentos en los cuales se iniciaba el largo camino de la construcción de la República.
 
ANTONIO MASTROGIOVANNI, SELECCIÓN DE OBRAS
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: ORQUESTA SINFÓNICA DE LARA I, PHILADELPHIA COMPONER FORUM, ENSAMBLE O.L.V., TON HARTSUIKER, ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CARACAS; DIRECTORES: ANTONIO MASTROGIO VANNI, JOEL THOME, HANS VONK, ALFREDO RUGELES. FONAM. URUGUAY, SIN FECHA

Antonio Mastrogiovanni (1936-2010) fue uno de los compositores uruguayos más importantes del siglo XX. Egresó del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires, donde estudió con maestros de la talla de Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl. También hizo cursos en Milán, México y Siena. A lo largo de su fructífera carrera se hizo merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales. Esta selección de sus composiciones incluye: “De cuerdas” (1972) para violín, viola y violonchelo; “De maderas” (1974) para flauta, oboe, clarinete y fagote; “Reflejos” (1969), para cuerdas, celesta, piano, clavecín y arpa, y “Sol de América” (1981), para coro y orquesta, basado en un poema sobre Simón Bolívar de Manuel Felipe Rugeles. Esta última obra la escribió y estrenó durante los años que vivió en Venezuela, en donde se desempeñó como maestro de composición, dejando una profunda huella en sus estudiantes.Es una obra vigorosa y conmovedora con la que ganó el Premio Municipal de Música de Caracas. En esta ocasión está interpretada por el grupo vocal Bach, que dirige Michel Eustache, y el Coro Polifónico Rafael Suárez bajo la dirección de María Cabrera, actuando como recitador Freddy Moreno, todos dirigidos por Alfredo Rugeles y acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
 
JOSÉ FRANCISCO VELÁSQUEZ, EL JOVEN
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETE: AGRUPACIÓN POLIFONÍA; NAZYL BÁEZ FINOL, DIRECTORA. AGRUPACIÓN POLIFONÍA, CARACAS, 2007.

La Agrupación Polifonía se ha dedicado en los últimos años al rescate y difusión de la obra de los compositores venezolanos de la época colonial. Su directora, Nazyl Báez Finol, ha querido continuar con la tarea de Vicente Emilio Sojo, su maestro,y Juan Bautista Plaza, quienes dierona conocer las obras de la Escuela de Chacao con el Orfeón Lamas. En este discos e incluyen obras de José Francisco Velásquez el joven (1781-1822): el motete Es María norte y guía, el Te Deum Laudamus y la Misa en mi bemol, siendo la primera vez que se graban las últimas dos. José Francisco Velásquez el joven fue uno de los músicos más destacados de la primera mitad del siglo XIX. Su padre, José Francisco Velásquez, también músico, lo inició en la profesión, continuando su formación con Juan Manuel Olivares, músico de la capilla del oratorio de San FelipeNeri fundado en Caracas por el Padre Sojo. Su carrera gira en torno a las Iglesiasde San Pablo, San Mauricio y San Juan Bautista, para las cuales compuso música o fue contratado como cantante u organista.
Dos de sus hijos fueron también músicos, José Francisco (1804) y José María(1811), pero hasta el momento no han podido localizarse obras de su autoría. Entre los trabajos contenidos en este disco destaca el Te Deum Laudamus, himno de acción de gracias en el que se alterna el canto gregoriano con la polifonía sinfónico-coral, y la hermosa Misa en mi bemol, en cinco movimientos y compuesta en 1817, que cuenta en su interpretación con la participación de los solistas MaríaAuristela Guanche y Flavia Ranzolin, sopranos; Nelson Anzola, tenor; y Luis Arconada, barítono.
 
ANTONIO ESTÉVEZ, HEITOR VILLA-LOBOS
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR; SCHOLA CANTORUM DE CARACAS, ORFEÓN UNIVERSITARIO SIMÓN BOLÍVAR; IDWER ÁLVAREZ, TENOR; WILLIAM ALVARADO, BARÍTONO; EDUARDO MATA, DIRECTOR.
IDORIAN DISCOVERY, CARACAS, 1992.


Este disco pertenece a la serie dedicada a la música latinoamericana grabada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, e incluye dos obras cumbres del nacionalismo del siglo XX: la Cantata criolla del venezolano Antonio Estévez (1919-1988) y el Choro n° 10 del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959). La obra de Estévez es un homenaje a la tierra que lo vio nacer, pues está basada en el poema “Florentino y el Diablo” de Alberto Arvelo Torrealba, que describe el contrapunteo entre el coplero catire quitapesares y Satanás, interpretados en esta versión por Idwer Álvarez y William Alvarado respectivamente. El compositor pinta con su música el paisaje llanero y recoge una de las tradiciones más notables de esta región venezolana, como lo es la improvisación de décimas entre dos contrincantes que van tejiendo sus versos tomando el último dejado por el adversario. El Choro n° 10 de Heitor Villa-Lobos pertenece a la serie de quince Choros compuesta en París entre 1920 y 1929, de clara tendencia nacionalista. El que se graba en este disco compacto fue compuesto en 1926 y es uno de los más interesantes de la colección. Está basado en un poema de Catulo da Paixao Cearense titulado “Rasga el corazón”. Sin embargo, el coro no recita el texto, sino que utiliza algunas sílabas como efecto onomatopéyico para crear interesantes texturas rítmicas.
 
ALBERTO GINASTERA, OBRA INTEGRAL PARA PIANO, VOL. 2
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETE S: DORA DE MARINIS, JULIO OGAS, MARCELA GONZÁLEZ, FERNANDO VIANI, MAURICIO LOFVALL, MARTIN BUCKI, CARLOS SORIA, PIANISTAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, MENDOZA, 1994.

Alberto Ginastera (1916-1983) es sin duda uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX. Eso hace que la edición de sus obras completas para piano resulte un proyecto harto atractivo. El recorrido por el catálogo de composiciones registradas en este disco compacto nos muestra las múltiples facetas del artista. Partiendo desde la magistral armonización lograda en el Rondó sobre temas infantiles Op. 19 (1947), basado en melodías propias del acervo folklórico infantil, Ginastera nos conduce hasta la compleja Sonata N° 3 Op. 55 (1982), su última obra, escrita siguiendo los postulados dodecafónicos de la Escuela de Viena, no sin antes pasearnos por sus Tres piezas Op. 6 (1940), de claro corte nacionalista. Un grupo de pianistas relacionados a la Universidad Nacional de Cuyo y encabezados por la profesora Dora de Marinis se propusieron grabar dos volúmenes con la obra íntegra para piano de este célebre y ecléctico compositor. Ojalá este tipo de iniciativas se repitiera a lo largo y ancho de nuestro continente.
 
DANZAS PARA PIANO DE IGNACIO CERVANTES
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: ULISES HERNÁNDEZ, ERNÁN LÓPEZ-NUSSA, IVET FRONTE RA Y ANTONIO CARBONELL, PIANISTAS; CAMERATA ROMEO; ZENAIDA ROMEO, DIRECTORA.
PRODUCCIONES COLIBRÍ, LA HABANA, 2009.

Este imponente trabajo de Producciones Colibrí presenta la totalidad de las danzas para piano del compositor Ignacio Cervantes Kawanagh (1847-1905) en un hermoso estuche contentivo de un CD de audio, un CD con la edición de las partituras, y un DVD donde se incluyen entrevistas, la biografía del compositor y la grabación en vivo del concierto realizado en el Teatro Nacional de Cuba el 31 de julio de 1997 con motivo del 150 aniversario del compositor. Cuatro importantes pianistas cubanos, Ulises Hernández, Ernán López-Nussa, Ivet Frontera y Antonio Carbonell, son los encargados de interpretar la música de Cervantes, quien es considerado uno de los músicos cubanos más importantes del siglo XIX. Estas 43 danzas para piano son quizás lo más conocido dela producción del compositor, y en ellas se presentan melodías y células rítmicas propias de la música cubana. No en balde el musicólogo Orlando Martínez señaló que “en Cervantes, lo nacional nunca es una sugerencia ni un tanteo, sino logro y realidad firme.” Este disco es un excelente trabajo que pone al alcance del público tanto la audición de las obras como las partituras, contextualizando al autor y a sus composiciones.
 
AL MAR ANOCHECIDO
Libros, CD y DVD

INTÉRPRETES: ORFEÓN UNIVERSI TARIO DE LA UCV ; CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO, DIRECTOR.
DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, SIN FECHA

Este muy especial disco compacto del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela contiene madrigales y canciones corales de los más destacados compositores venezolanos del siglo XX: Gonzalo y Evencio Castellanos Yumar, Modesta Bor, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista y Eduardo Plaza, José Antonio Calcaño y Antonio Estévez. Una muestra sin duda variada y representative de las tendencias estilísticas que caracterizaron la creación para masas corales impulsada por el maestro Vicente Emilio Sojo desde su cátedra de composición en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Las homogéneas voces del Orfeón Universitario y el exquisito gusto que caracteriza a su director, César Alejandro Carrillo, se combinan para ofrecernos versiones muy bien logradas de “Allá va un encobijado” de Antonio Lauro, “Mata del ánima sola” de Antonio Estévez y de la composición de Gonzalo Castellanos Yumar que identifica este trabajo discográfico. Un compacto que no debe faltar en la discoteca de todo coralista venezolano.
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2